EXPECTATIVAS Y OBLIGACIONES DEL CANDIDATO RESPECTO A SU FAMILIA

Poco se habla de la presión social y familiar que sienten a menudo los candidatos cuando deciden cambiar de trabajo o emprender.

Hoy quiero hablarte de ello, ya que, en realidad, es un tema de tremenda actualidad y que afecta a muchas más personas de las que creemos.

Por mi experiencia, yo lo veo desde diferentes perspectivas:

1️⃣ El candidato cabeza de familia: tiene un cargo bien retribuido y status, pero que no le hace feliz. Ha decidido cambiar de trabajo o incluso emprender, con todo el riesgo que ello comporta: piensa que, si fracasa, el dinero, los recursos económicos y el status desaparecerán y para ellos significaría “fallar” a su familia, por lo que, con frecuencia termina en nada. Al final el candidato decide quedarse tal como está (amargado, pero al menos con la tranquilidad de saber que todo va a seguir igual). Lo que no sabe, o sí lo sabe pero hace ver que no, es que no hay nada seguro en esta vida, y en cualquier momento pueden cambiar las circunstancias, despedirlo y se acabó esa seguridad).

2️⃣ La candidata madre (o hija), el tema es que tiene a alguien que depende de ella): le ofrecen “el” puesto de su vida y no sabe si aceptarlo porque esto significaría que no puede seguir ocupándose de “sus obligaciones” familiares. Piensa que ya volverá a salir otra oportunidad más adelante, cuando los niños ya no la necesiten tanto… pero, en el fondo, sabe que esa oportunidad quizá no se le volverá a presentar nunca. La situación le hace sentir, por una parte, culpable o egoísta (si escoge ponerse por delante de la familia) y por otra, le da miedo pensar que quizá algún día se arrepienta al no haber luchado por sus sueños y culpe a su familia por ello.

No hay texto alternativo para esta imagen

3️⃣ El hijo que forma parte de una saga de tradición familiar en sus carreras, como ingenieros, médicos y abogados, a quien le encantaría otra opción alternativa, pero sabe que “debe” o que “se espera de él/ella” el seguir la tradición, para ponerse al frente del negocio que fundó su abuelo y que ahora está llevando su padre. Tremenda presión… por una parte, las ganas de conseguir que su familia esté orgullosa de él al preservar la herencia o simplemente formar parte del mismo origen. Además, como son negocios que funcionan estupendamente, parece prometerles un futuro brillante. El dilema está servido, por desear en el fondo ir tras su propia vocación (algo que les mueva de verdad), aunque su futuro en este caso sea mucho más incierto.

No hay texto alternativo para esta imagen

4️⃣ La hija de una familia trabajadora, el padre trabaja de peón en una fábrica y la madre limpia casas. Desde pequeña le han dicho que tiene que ir a la universidad para no acabar como ellos. Tiene que labrarse un futuro y ¿qué mejor que estudiar Economía, Derecho o Medicina? Pero resulta que a la niña lo que realmente le apasiona es la peluquería. Su tía lo es y desde muy jovencita, colabora con ella los meses de verano, ayudándola. Al principio solo lavaba cabezas y poco más, pero ahora, que ya tiene 17 años, ya está asumiendo más responsabilidad, como ocuparse de los tintes, hacer mechas… Incluso algunas clientas piden que sea ella quien las atienda, aunque tengan que esperarse un poco. ¿Cómo les dice a sus padres que lo que ella quiere de verdad es ir a una academia de peluquería y emprender su propio negocio?

No hay texto alternativo para esta imagen

Dejemos de estar pendientes de lo que los demás piensen o, peor, de lo que los demás esperan. Solo tenemos una vida y nadie va a vivirla por nosotros, así que tomemos las riendas de nuestra carrera profesional y atrevámonos a ir a por todas. Sin obligaciones pactadas, sin pensar en el qué dirán, sin estar pendientes de expectativas ajenas… seguro seremos mucho más felices y podremos desarrollar nuestro talento…

Si necesitas mayor claridad en cómo enfocarlos, puedes pedir una sesión de mentoring 1to1, pincha aquí, o si ves que tu hijo está desorientado, puedo ayudarle con el programa Orienta-T 360®, puedes ver encontrar más información aquí.